La biología celular al servicio de la sociedad

Biología celular, también recibe el nombre de bioquímica celular. Es una disciplina científica que se ocupa del estudio de las células, prestando especial atención a sus propiedades, su composición y su ciclo vital.

Esto es de vital importancia para comprender, por ejemplo, cómo funciona nuestro organismo o cómo reacciona ante ataques externos. Sin embargo, se aplica también en muchos ámbitos como la veterinaria o la botánica, pues todos los seres vivos estamos compuestos por células.

Biología celular: Relevancia para el ser humano

biología celularLa biología celular estudia una gran diversidad de organismos, desde bacterias hasta células de organismos pluricelulares como los humanos, los árboles, las aves o los insectos.

 

Esto la convierte en una actividad científica vital para el buen desarrollo de otras disciplinas como la genética o la inmunología, entre otras muchas.

La biología celular es imprescindible para la calidad de vida del ser humano. Y es que sus hallazgos e investigaciones son determinantes, por ejemplo, para prevenir enfermedades como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer.

Además, ayuda a plantear alternativas terapéuticas que permitan mejorar los procesos de reparación de tejidos y órganos del ser humano, así como combatir organismos que provocan trastornos severos en los seres vivos como los que tienen lugar cuando aparecen las bacterias o los virus.

Biología celular: Una disciplina relativamente nueva

A pesar de su importancia, es una disciplina relativamente nueva si la comparamos con otras parcelas de estudio de la biología. Y es que su aparición y desarrollo suele estar muy marcado por los avances que se producen en la tecnología de la salud. Especialmente en lo que concierne al diseño y mejora de los microscopios.

De hecho, muchos historiadores de esta disciplina indican como nacimiento de la biología celular el momento en que apareció el primer microscopio óptico.

Este aparato fue el primero que favoreció el desarrollo inicial de la observación y estudio de las células. Sobre todo en lo que a su morfología se refiere. Es decir, al núcleo, a las mitocondrias, a los ribosomas, a la membrana plasmática y al conocido como retículo endoplasmático, entre otros orgánulos objeto de estudio.

Hoy día su ámbito de estudio se ha ido haciendo más complejo, sobre todo a partir de la aparición del microscopio electrónico.

Biología celular al servicio de la sociedad y la implicación de empresas como Durviz

En la actualidad, la investigación en biología celular no sólo se realiza en centros universitarios o públicos, también se desarrolla desde los centros de investigación privados. Esto ha permitido que en España la biología celular haya podido desarrollarse en paralelo al resto de Europa y no se haya estancado en trámites administrativos o burocráticos.
En este sentido, el trabajo de Durviz, empresa valenciana de Diagnóstico e Investigación resulta fundamental. Y es que su experiencia en torno a equipos de laboratorio de biología molecular ayudan a departamentos de investigación y centros públicos y privados a avanzar notablemente en estudios como los de expresión génica, sin necesidad de proceder a la extracción del ARN. Un hecho especialmente interesante en el diagnóstico oncológico. Esta nueva tecnología ha sido desarrollada por la empresa americana HTG Molecular.

La actividad de esta empresa distribuidora se centra tanto en la citogenética como en la epigenética, los consumibles, la instrumentación, la secuenciación o los reactivos necesarios para el desarrollo de la labor de investigación en los dos ámbitos de la biología molecular, celular, FIV, y microbiologia.

 

biología celular

 

Durviz es distribuidor de la empresa americana ADS Biotech, líder en el desarrollo de sistemas automáticos para laboratorios de citogenética, que se emplean en centros de salud públicos y privados de toda España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario