Control de calidad en el laboratorio de análisis clínicos

El control de calidad en el laboratorio de análisis clínicos es un mecanismo diseñado para detectar y corregir posibles deficiencias analíticas internas, antes de emitir un resultado. Es, básicamente, una medida de precisión. Tiene por finalidad aumentar la calidad y fiabilidad de los resultados obtenidos por uno o un conjunto de varios procedimientos que se utilizan en una misma técnica, y verifica que el resultado se mantiene invariable a lo largo del tiempo o bajo condiciones operativas diferentes.

Para ello se hace uso de un material de control (controles) sobre el cual se realiza una serie de determinaciones al comienzo de cada analítica, cada vez que un instrumento recibe servicio técnico, cada vez que se cambia un lote de reactivos, o si se preparan en el laboratorio de análisis clinicos, cada vez que se prepara un nuevo lote, tras cada calibración, y cada vez que un resultado parezca inapropiado (Tietz, 1987).

control de calidad en el laboratorio de análisis clínicos - Durviz

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) tiene un Programa de Control de Calidad (Programas CCS, Control de Calidad SEIMC) externo, basado en el envío de una muestra problema junto con una historia clínica compatible (caso clínico- microbiológico) a los distintos centros participantes, previamente inscritos al programa, solicitándoles el procesamiento de la muestra (identificación, estudio de sensibilidad, detección de característica especial, detección de distintos marcadores serológicos, detección de genoma, etc.), informando el resultado a la organización del Programa.

Si bien este control de calidad en el laboratorio de análisis clínicos se repite con cierta periodicidad (mensual o trimestral para los estudios de bacteriología, ocho veces al año las de serología, etc), no son suficientes para garantizar la correcta actividad diaria de los laboratorios de análisis clínicos, ya que muchos lotes de reactivos se consumen en menos de un mes, etc, por lo que se recomienda seguir un correcto control de calidad en el laboratorio de análisis clínicos, aunque con muestras y medios de un proveedor diferente al del equipo/reactivos/medios para garantizar que sean independientes.

La marca Microbiologics nos ofrece una solución para esta aplicación. Microbiologics dispone de kits comerciales de distintas cepas de microorganismos para control de calidad en el laboratorio de análisis clínicos.

Dispone además de un amplio catálogo microorganismos para distintas aplicaciones y en distintos formatos que permiten su uso de manera fácil y segura.

 

Productos disponibles para el control de calidad en el laboratorio de análisis clínicos:

  • KWIK-Stick.- Formato ampliamente reconocido. Más de 800 cepas de microorganismos disponibles.
  • KWIK-Stick Plus.- Microorganismos con solo dos pases a partir de un cultivo de referencia.Permiten realizar subcultivos.
  • Lyfo Disk.- Microorganismos liofilizados para QC. Más de 750 cepas de microorganismos disponibles.
  • Lab-Elite Material de Referencia Certificado.- Control de calidad Cualitativo para uso en acreditaciones ISO 17025.
  • CQ Panels.- kits comerciales fabricados de acuerdo con las instrucciones de equipos automatizados como Viket, Microscan, API, DB BBL, Roche Light Cycler, Bruker Maldi Biotyper, Nanosphre Verigene y muchos más!!
  • Portas para QC.– Incluyen 1/2 gotas de microorganismo secadas al aire y fijadas con metanol o un único frotis.
  • Suspensiones de parásitos.- Para control de calidad de kits y técnicas, exámen microscópico, tinciones…
  • Helix Elite Molecular Standards.- Controles positivos para estudios moleculares. Fáciles de usar, estables y con la elevada calidad de Microbiologics.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario