El método Cryotech. Ventajas y mejores resultados en la fecundación in vitro
El método Cryotech que pueden solicitar a la empresa Durviz es uno de los sistemas de crioperservación más eficaces del mercado. Con él se consigue la vitrificación y desvitrificación de ovocitos y embriones, lo que permite conservar en mejor estado los ovocitos y los embriones de preimplantación, pudiendo llevar a buen puerto los procesos de fecundación in Vitro. Además, este sistema también permite trabajar con embriones.
Se trata de un protocolo sencillo, que permite su manipulación de manera sencilla. Este método se compone de dos tiempos: un protocolo de Virificación y un segundo protocolo de calentamiento. El protocolo de vitrificación requiere hasta 16 minutos para los ovocitos (tanto para los inmaduros como para los maduros). En el caso de los zigotos PN, embriones de células 4-8 y blastocistos, el protocolo de calentamiento requiere 10 minutos.
Este protocolo es el mismo para ovocitos que para los embriones.
Método Cryotech: Ventajas
De entre las múltiples ventajas que presenta el método Cryotech se encuentran las siguientes:
- No se emplean sueros ni proteínas en la solución de vitrificación. Esto hace que la solución de vitrificación sea menos tóxica. Así pues, no contienen proteína, sólo tiene una base química y no biológica, lo que los hace también más estables y seguros.
- Se usa sucrosa de trehalosa libre de endotoxinas en lugar de sacarosa. Esto permite que el intercambio de líquidos sea más lento, lo que supone un seguro de desarrollo para la célula.
- La concentración de agente crioprotector es muy pequeña, lo que permite que el óvulo pueda permanecer hasta diez minutos en la solución en la que se manipula son que se vea afectado por los elementos que la componen.
- Los soportes de vitrificación son más fáciles de manipular ya que tienen un mango y una hoja más largos y anchos. Lo que supone que es más fácil de escribir y de cargar. De hecho el espacio para escribir datos del paciente es mucho mayor, lo que nos ofrece más información cuando lo retomamos.
- La punta del Cryotec tiene forma de triángulo, lo que ayuda a ubicar la cara en la que se colocan los óvulos, al tiempo que también ayuda a que sea más fácil al colocar la tapa.
- La cubierta es más corta lo que hace más fácil la manipulación para abrir y cerrar dentro del nitrógeno líquido.
- La lámina del Cryotec es más delgada, con tan sólo 0,075mm de grosor, por lo que podemos manipularla con más tranquilidad. Sin temor a dañar ninguna muestra.
- Las dos placas que integran este sistema, tanto la de vitrificación como la de desvitrificación, tienen pocillos redondos que ayudan a que el óvulo vaya siempre al mismo lugar. De esta forma el continente no produce sombras que dificulten la visualización del óvulo. En el caso de la placa de desvitrificación, este diseño ayuda a que la dilución sea más lenta y gradual, lo que lo hace más seguro para el óvulo. En este sentido hay que destacar también que, la placa de vitrificación tiene un espacio en la parte superior a los pocillos para colocar el Cryotec. De manera que no es necesario sujetarlo con la mano, haciendo que sea más estable y no haya que cambiar el enfoque al cargar los óvulos en la lámina. En lo que respecta a la placa de desvitrificación hay que señalar que tiene todos los pasos en una sola placa. Por lo que ya no es necesario cambiar de placa al pasar de TS a DS. Además, el pocillo de TS tiene un ángulo que facilita la inmersión del Cryotec en el ángulo adecuado, haciendo que sea más suave la entrada y evita la formación de incómodas burbujas.
Todo ello propicia que el índice de supervivencia de las muestras sea de un cien por cien.