¿Qué es la epigenética? Dentro de la biología molecular

La epigenética es una ciencia, incluida en la biología, que estudia las modificaciones que se producen en los genes pero que no llegan a alterar al ADN. Estas modificaciones pueden deberse a factores externos al organismo, haberse heredado de los progenitores o producirse por la interacción de los propios productos que contienen los genes y que dan lugar a lo que se denomina fenotipo.

Dependiendo del ámbito en que se realice tiene un enfoque u otro. Así, por ejemplo, existe una epigenética del desarrollo en la que el foco de trabajo se localiza en los mecanismos de regulación genética que no conllevan cambios en las secuencias de ADN de los organismos.

epigenética - DurvizPor su parte, en un contexto de biología evolutiva, la epigenética centra su atención en la dependencia entre los procesos embriológicos y su entorno; mientras que cuando esta ciencia se emplea en la biología del desarrollo se centra en la dependencia que existe entre el contexto y los procesos embriológicos.

Aunque hay personas que piensan que se trata de una ciencia nueva, lo cierto es que el concepto se acuñó en el siglo XIX cuando comenzó a observarse que había factores que podían afectar al normal funcionamiento o desarrollo de los cromosomas.

Epigenética y salud

epigenética - DurvizLa epigenética es muy importante en el ámbito de la salud, ya que ha permitido seguir aprendiendo acerca de la aparición de diferentes dolencias que se originan por alteraciones en el ADN. En este caso se trata, pues, de prever el comportamiento de los genes e incluso anticiparse a ellos poniendo remedios que eviten la aparición de enfermedades. En este sentido, la epigenética describe los cambios que se pueden producir y la industria farmacéutica desarrolla los fármacos que controlen dichos cambios.

Un ámbito fundamental donde se está realizando importantes avances es el estudio del cáncer. Sobre todo en lo que a prevención se refiere, pues se ha comprobado que hay una relación de causa-efecto en la aparición de tumores cancerosos.

Epigenética y Durviz

Para que los laboratorios públicos y privados de toda España puedan seguir desarrollando su actividad en este ámbito, empresas como Durviz (Diagnóstico e Investigación) desarrolla y distribuye instrumental de calidad.

epigenética - Durviz

El ámbito de la epigenética, Durviz cuenta con importantes soluciones prácticas como: anticuerpos validados, kits de reactivos, etc. Todos ellos de la marca Diagenode, el proveedor líder de soluciones completas para la investigación epigenética del que Durviz es su distribuidor en España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario