La importancia del microbioma de heces, suelo, saliva o cultivo bacteriano

El microbioma se revela como uno de los medios más importantes en el estudio del cuerpo de una persona. Da igual que se trate de muestras de saliva, heces, suelo o que se realice en él un cultivo bacteriano. En todos los casos la importancia del microbioma es fundamental en la detección de enfermedades y en la configuración de tratamientos diversos. Y es que el microbioma es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

microbioma

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de microbioma nos estamos refiriendo al conjunto de microorganismos y a su material genético. Unos microorganismos que se encuentran por todo el cuerpo, y no sólo en la piel, el intestino o las superficies mucosas, como tradicionalmente se ha creído. Ahora sabemos que también se encuentra en el tracto, el genitourinario, la cavidad oral, la nasofaringe, y el tracto respiratorio.

Se trata de un concepto amplio con el que nos estamos refiriendo a todo el hábitat y no sólo a los individuos que la formas. Esto incluye, por ejemplo, la totalidad de las comunidades microbianas, sus genes y los metabolitos, así como las condiciones ambientales que se encuentran alrededor de cada una de las localizaciones 

microbioma

La importancia del microbioma en la salud humana

Su estudio aporta importantes datos sobre la persona como el tipo de dieta que sigue, los factores medio ambientales a los que se ve expuesta, la higiene que mantiene, etc. Y es que participan, por ejemplo, en acciones tan importantes y determinantes de nuestro cuerpo como son las siguientes: la transformación de alimentos no digeribles en metabolitos absorbibles, en la síntesis de vitaminas esenciales, en la eliminación de compuestos tóxicos, en la regulación del sistema inmune o en el fortalecimiento de la barrera intestinal.

Además, la naturaleza de nuestro microbioma evoluciona con nosotros. La forma en la que la vamos generando es muy compleja aunque también a través de itinerarios muy distintos. Uno de ellos es nuestra alimentación (determinante en la formación de los metabolitos producidos por las bacterias del intestino que entran al torrente sanguíneo por la absorción y la circulación enterohepática). 

La formación de este microbioma es fundamental, por ejemplo, para controlar las acciones antiinflamatoria y antioxidante de nuestro cuerpo, para la regulación de la función de barrera del intestino y para la producción de vitaminas y de fuentes de energía.

De ahí que su estudio a través de heces, saliva, cultivos o cualquier otro medio sea de vital importancia en la medicina actual, ámbito en el que se pretende adelantarse a la aparición de las enfermedades y se afina en los diagnósticos y tratamientos.

microbioma

 

En Durviz somos conscientes de los beneficios que aporta el estudio del microbioma humano en la medicina actual, de ahí que contemos con un gran número de elementos con los que podemos desarrollarlo adecuadamente. Y siempre con un índice de error muy pequeño. Y es que parte fundamental del éxito o el fracaso de este procedimiento científico se encuentra en metodología que se aplica. Se necesita una metodología de trabajo bien diseñada que permita llevar a cabo la recolección, tanto de muestras como de datos relacionados con cada una de las muestras obtenidas. De manera que, con ello se pueda extraer la mayor cantidad de información posible. 

Para poder lograrlo en Durviz contamos con una gran variedad de materiales con los que podemos realizar análisis de microbioma en heces, saliva, suelo o cultivo bacteriano. Muestra de ello son: 

No products found which match your selection.

 

Así pues, si en tu laboratorio tenéis clara la importancia del microbioma para la salud de las personas, ven a Durviz y encontrarás el mejor material del mercado para desarrollar vuestras muestras y extraer datos al respecto.