¿Qué es un arrayer de tejidos y qué ventajas presenta?

Si te preguntas qué es un arrayer de tejidos y no sabes qué ventajas presenta, estás en el lugar indicado. Hemos preparado un artículo en el que te contamos todo lo que necesitas saber al respecto de esta técnica utilizada en biología molecular. Sigue leyendo para descubrirlo…

¿Qué es un arrayer de tejidos y qué ventajas presenta?

El arrayer es el nombre de una técnica utilizada en biología molecular, especialmente en genómica y transcriptómica. Un trabajo meticuloso y muy eficiente que se emplea cada vez más en los laboratorios de todo el mundo.

Para comenzar a explicarlo, lo primero que hay que tener en cuenta es qué es el array de tejidos. Pues bien, en este sentido hay que decir que consiste en un conjunto organizado de muestras de tejido, dispuestas en una placa o sustrato sólido, que suele ser parafina.

 

Uso de los arrays de tejidos

El uso de arrays de tejidos presenta innumerables ventajas en la investigación biológica, biobancos y laboratorios de anatomía patológica. Los principales son los siguientes:

  1. Permite hacer el perfilado de una expresión génica. Esto es posible porque los arrays de tejidos permiten analizar simultáneamente la expresión génica de miles de genes en diferentes muestras de tejido. Esto proporciona una visión global de cómo los genes se expresan en diferentes condiciones o estados biológicos.
  2. Estudios de genómica comparativa. Los arrays de tejidos son útiles para comparar la expresión génica entre diferentes tejidos, condiciones patológicas o estados de desarrollo. Esto puede ayudar a identificar genes específicos que están regulados de manera diferente y en diferentes contextos. Lo que multiplica las posibilidades de estudio y desarrollo de procedimientos de investigación.
  3. Descubrimiento de biomarcadores. El análisis que realizan los arrays de tejidos puede ayudar a identificar biomarcadores que estén asociados con ciertas enfermedades o estados patológicos. Estos biomarcadores pueden tener aplicaciones diagnósticas o bien pronósticas, por lo que puedes usarlos como mejor te convenga.
  4. Investigación de enfermedades. Los arrays de tejidos son valiosos para la investigación de enfermedades. Pues, permiten la identificación de patrones de expresión génica asociados con enfermedades específicas. Esto puede conducir a una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes y a la identificación de posibles objetivos terapéuticos. Lo que supone una importante ventaja para la investigación en salud.
  5. Eficiencia en la recopilación de datos. Al permitir hacer el análisis simultáneo de múltiples genes, los arrays de tejidos pueden ahorrar tiempo y recursos en comparación con los métodos de análisis de genes uno por uno
  6. Su uso conlleva el ahorro de espacio y de reactivos. Y es que al tener unificado en un solo portaobjetos cientos de muestras, se minimiza no solo la cantidad de consumible necesario para procesar las muestras, sino también el espacio para almacenarlas.

 

Tus arrays en Durviz

Si te gustaría empezar a trabajar con arrays de tejidos, en Durviz ponemos a tu disposición el equipo que mejor se adapta a tus necesidades. En este sentido hay que destacar que contamos, en nuestro catálogo, con arrayers manuales sencillos. Un producto que distribuimos de la mano del fabricante Estigen, que da muy buen resultado.

Si ya los has probado y quieres pasar al siguiente nivel, nuestros compañeros de ISENET son expertos en equipos semiautomáticos y automáticos. Y en Durviz podemos ponerlos a tu servicio si así lo estimas.

 

Y es que en Durviz ponemos a tu disposición los mejores especialistas a nivel mundial para estudiar cada caso de forma individual y las necesidades de cada laboratorio. Por ello, si quieres beneficiarte de este nuevo sistema, no tienes más que contactarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte a concretar el mejor procedimiento y de hacértelo llegar cuando estimes oportuno.