Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Conoces la normativa para el transporte de muestras biológicas?

Transporte de muestras biológicas con Durviz.

Si conoces la normativa para el transporte de muestras biológicas sabrás que es necesario contar con herramientas específicas que lo hagan posible y que aseguren la integridad de la misma. Algo que en Durviz hacemos posible. 

Si no la conoces, estás de enhorabuena. Y es que hemos querido dedicar este post precisamente a tratar este tema. Pero, sobre todo, a explicar cómo hacemos posible que esto se pueda realizar y que suceda de la manera adecuada.

¿Conoces la normativa para el transporte de muestras biológicas?

Las muestras biológicas son esenciales en el desarrollo de la investigación científica y médica. Esta importancia se debe a varias razones, siendo las principales las siguientes:

  1. Las muestras que incluyen sangre, tejidos, orina, saliva… proporcionan información valiosa que puede ser utilizada en múltiples áreas de estudio. Muestra de ellos son el diagnóstico y monitoreo de enfermedades, el desarrollo de tratamientos y medicamentos, investigación genética y genómica, estudios epidemiológicos y de salud pública, investigación en biología y biomedicina, desarrollo de técnicas y tecnologías nuevas, así como estudios de Resistencia a Medicamentos y contribución a Biobancos
  2. Las muestras biológicas son fundamentales para el avance de la ciencia y la medicina. Así, su uso en investigación permite desarrollar: mejores métodos diagnósticos, tratamientos más efectivos y personalizados, y una comprensión más profunda de los mecanismos biológicos y las enfermedades. De ahí que la correcta recolección, almacenamiento y análisis de estas muestras son pilares esenciales para el éxito de los estudios científicos y la mejora continua de la salud global.

Transporte de muestras

Muchas veces debemos transportar estas muestras y necesitamos hacerlo con total seguridad.  Y ahí es donde entra Durviz, pues tenemos todas las herramientas para ayudarte a llevarlo a cabo cumpliento la normativa correspondiente.

Y es que esta norma es muy clara y precisa sobre los procedimientos de transporte de estas muestras. Una regulación compartida a nivel mundial, pues la normativa sobre el transporte de muestras biológicas de se rige, principalmente, por regulaciones internacionales, como las emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En términos generales, estas regulaciones aseguran que el transporte de estas muestras se realice de manera segura y adecuada de manera que se minimice el riesgo de contaminación o exposición.

Tipos de muestras biológicas

Las muestras biológicas se clasifican en dos categorías principales:

  1. Categoría A: Es donde se encuentran las sustancias infecciosas que, al ser transportadas, pueden causar incapacidad permanente, enfermedad potencialmente letal o fatal en seres humanos o animales.
  2. Categoría B: En este grupo se encuentran las sustancias infecciosas que no cumplen los criterios para ser clasificadas como categoría A. Por ejemplo: Muestras clínicas de sangre, orina, tejidos, etc., que no se espera que contengan patógenos peligrosos.

Regulaciones a tener en cuenta

Las principales regulaciones que debemos tener en cuenta en lo tocante a muestras biológicas son las siguientes:

  1. UN 3373: Es el número de identificación para muestras biológicas de categoría B.
  2. Embalaje: Deben ser embaladas siguiendo las instrucciones de embalaje P650 de la ONU, que incluyen un embalaje triple: Primario (recipiente estanco a los líquidos que contenga la muestra); secundario: (embalaje estanco y resistente a las fugas que contenga el recipiente primario) y terciario (embalaje exterior robusto que proteja los dos primeros embalajes durante el transporte).
  3. Instrucciones de embalaje 650: Similar a las instrucciones de la ONU, especifican el uso de un embalaje triple. Todo ello para garantizar la contención y protección de las muestras.

Etiquetado y documentación

Parte fundamental del transporte de muestras biológicas es el embalaje exterior, que debe llevar la etiqueta de UN 3373 y la leyenda «Biological Substance, Category B».

Además, se debe incluir una declaración de contenido y una guía de embalaje.

Para cubrir todas estas necesidades en Durviz disponemos de la gran variedad de sistemas de acondicionamiento de Intelsius, para que puedas enviar tus muestras con total seguridad cumpliendo la normativa correspondiente. 

Share the Post: