Desde Durviz queremos compartir contigo una serie de consejos para lograr el perfeccionamiento de la acción de siembra por estría en placa y lo hacemos de la mano de Microbiologics. Esta empresa es una de nuestras proveedoras y estamos convencidos de que se va a hacer imprescindible para muchos de nuestros clientes.
Consejos para el perfeccionamiento de la siembra por estría en placa de la mano de Microbiologics
El método de la siembra por estría en placa se basa en el principio de dilución. Es decir, un sistema que se usa para aislar colonias individuales de bacterias u hongos. La obtención de colonias aisladas es esencial para muchas aplicaciones posteriores, como la realización de pruebas bioquímicas, genéticas o de susceptibilidad antimicrobiana.
Para realizar esta técnica se pueden usar muchas fuentes como inóculo, aunque desde Durviz recomendamos la gama de Microbiologics KWIK-STIK™, una colonia subcultivada de una placa de agar a otra, o una suspensión celular.
Cómo usar la siembra por estría en placa de Microbiologics
Los pasos que debemos seguir para usar correctamente la siembra por estría en placa son los siguientes:
1. Etiquetar primero. Etiquetar claramente las placas para identificar el microorganismo. Sólo nos llevará unos segundos y nos será de gran utilidad. La información que se recomienda incluir es la siguiente: fecha, tipo de medio, nombre del organismo, número de lote o subcultivo, e iniciales del técnico.
En este sentido, Microbiologics simplifica mucho este paso ya que proporciona una pestaña extraíble en el dispositivo KWIK-STIK™ que permite etiquetar sus medios. Y es que la pestaña extraíble incluye el nombre del organismo, el número de catálogo y el número de lote.
2. Mantener el agar seco. Debemos asegurarnos de que las placas de agar estén libres de gotas de humedad condensada. Si detectamos humedad hay que dejar las placas a temperatura ambiente toda la noche o en una campana de flujo laminar para que se sequen durante al menos 15 minutos.
3. Evitar la contaminación. Hay muchas fuentes de contaminación que deben tenerse en cuenta al realizar el rayado. Uno de los más frecuentes es el contacto con el borde de la placa; por lo que debemos evitar tocar el borde de la placa con el asa mientras se inocula el agar con el hisopo.
Respirar sobre el medio es otra causa frecuente de contaminación. Por lo que lo mejor es observar las placas abiertas a una distancia segura de su cara. Y es que aunque los microbiólogos están formados para evitar respirar sobre los medios, sigue siendo una causa común de contaminación en cualquier laboratorio.
Finalmente, se recomienda mantener limpias la campana de flujo laminar y las rejillas de ventilación para evitar también la contaminación.
4. Un poco da para mucho. Sólo se necesita una pequeña cantidad de inóculo. Utilizar colonias aisladas si toma un inóculo de otra placa o utilizar sólo de 5 a 10µl de una suspensión.
5. Evitar que el agar se rompa. Para evitarlo debemos presionar ligeramente con movimientos suaves y rápidos para evitar perforar la placa de agar. El agar ranurado no producirá tantas colonias (ni tendrá un aspecto tan bonito) como una placa cuidadosamente rayada. El ranurado puede deshidratar la placa más rápidamente y puede hacer que recoja contaminantes.
6. No olvidar esterilizar. Utilizar siempre material estéril para esparcir el inóculo y evitar la contaminación. Flamear el asa o utilizar un nuevo asa después de extender cada cuadrante. El uso de un asa nueva o de una que ha sido esterilizada permite diluir eficazmente el inóculo en la placa y obtener colonias aisladas al extender el inóculo de forma más fina y uniforme. Si usamos un caldo, debemos esterilizar la abertura del tubo antes y después de su uso.
7. Empezar siempre sembrando en agar no selectivo. Esto ayuda a garantizar que el organismo crece correctamente. Los medios selectivos y diferenciales pueden no tener suficientes nutrientes para ayudar al organismo a resucitar después de la liofilización o hidratación. Cuando realice cultivos en agar selectivo en paralelo o para aplicaciones posteriores, recuerde utilizar organismos de control de calidad.
8. Streak para aislamiento de colonias. El mejor aislamiento se consigue con un streak trifásico o tetrafásico.
9. Incubar las placas invertidas. Esto ayuda a evitar que la condensación acumulada gotee sobre las colonias durante la incubación.
10. Después de la incubación, examinar la placa cuidadosamente. Después de que las colonias hayan crecido, debemos revisar su placa para asegurarnos de que las colonias cumplen con las expectativas de morfología de las colonias en el certificado de análisis. Algunas cepas tienen dos o más tipos de colonias que se enumeran en el certificado de análisis.
KWIK-STIK™ de Microbiologics
El KWIK-STIK™ de Microbiologics ha sido elogiado durante décadas por su diseño sencillo y completo, que facilita la vida a los técnicos de laboratorio y reduce la posibilidad de errores.
Cada KWIK-STIK contiene todo lo que necesita para realizar cultivos de referencia para pruebas de control de calidad. Se encuentran disponibles en paquetes de 2, 6 o como juego de control de calidad.
Desde Durviz te invitamos a visitar el blog de Microbiologics en el que podrás ver este videos y otros recursos para aprender a utilizar esta técnica fundamental con el producto KWIK-STIK.