Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué se hace en un laboratorio de Citogenética?

HANABI PV Metaphase Auto-Spreader.

¿Alguna vez te has preguntado qué se hace en un laboratorio de citogenética y para que se utilizan esos resultados que se obtienen en sus investigaciones? Y es que aunque se escucha mucho este término (citogenética) no muchas personas saben de qué se está hablando al ser referido.

Para aclarar esta duda y explicarte en qué consiste la citogenética, en Durviz hemos escrito este artículo. Esperamos que tras su lectura te quede más claro de qué trata esta línea de trabajo científico. 

¿Qué se hace en un laboratorio de Citogenética?

La citogenética es una rama de la genética que estudia la estructura, la función y el comportamiento que tienen los cromosomas. Y, para quienes no lo recuerden, los cromosomas son unas estructuras que se encuentran en el núcleo de las células y que contienen el ADN, el material genético que dirige el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos.

Teniendo en cuenta todo lo dicho hasta el momento, podemos decir que la citogenética es la ciencia que combina técnicas de laboratorio con conocimientos teóricos para proporcionar una comprensión integral de la organización y función de los cromosomas en la salud y en la enfermedad. De ahí que en los laboratorios de citogenética se lleven a cabo diferentes técnicas para poder observar tanto la estructura de los cromosomas como las posibles anomalías de estos.

Funciones y anomalías cromosomáticas

Con respecto a la estructura de los cromosomas hay que decir que la citogenética se encarga de analizar la organización física de los cromosomas. Esto incluye el tamaño, la forma y el número de cromosomas que hay en una célula. Todo esto se realiza mediante técnicas como el cariotipo, que es una representación visual de los cromosomas que los muestra ordenados y clasificados. Lo que facilita su estudio en profundidad.

En lo tocante a las anomalías cromosómicas hay que explicar que la citogenética se utiliza para identificar y estudiar aspectos como: duplicaciones, deleciones, translocaciones e inversiones. Cada una de ellas puede relacionarse con diversas enfermedades genéticas e incluso algunos tipos de cáncer. 

De esta manera, por ejemplo, gracias a la citogenética podemos diagnosticar diferentes enfermedades relacionadas con los cromosomas, como el síndrome de Down (trisomía 21), el síndrome de Turner o el síndrome de Klinefelter.

Aplicaciones de la citogenética

Dada la importancia de los datos extraídos a partir del estudio de los cromosomas, la citogenética se emplea en diferentes ámbitos científicos. Los más destacados son los siguientes:

  • En medicina y diagnóstico clínico. Realizando la identificación de trastornos genéticos y cánceres.
  • En el desarrollo de diferentes líneas de investigación científica. Donde se realiza el estudio de la genética y la biología del desarrollo.
  • En el ámbito de la biotecnología y genética animal y vegetal. Espacio en el que se emplea para realizar mejora genética y cría selectiva.

Citogenética y Durviz

En Durviz somos conscientes de la importancia que tiene la citogenética en las diferentes líneas de investigación actuales, de ahí que contemos con una línea de trabajo en este sentido. Un espacio en el que ofrecemos productos como los siguientes:

  1. HANABI PI Metaphase Chromosome Harvester de ADS Biotec. Se trata de un equipo específicamente desarrollado para utilizarse en laboratorios pequeños y medianos. Permite el procesamiento de hasta 16 cultivos en suspensión por ciclo, eliminando la variabilidad en comparación con los métodos de procesamiento manual. Su fiabilidad y bajo mantenimiento reducen hasta en un 75% el tiempo asociado al proceso de cosecha de cromosomas manual.
  2. HANABI PII Plus Metaphase Chromosome Harvester también de ADS Biotec. Una versión mejorada del anterior. Y es que en este caso la máquina puede procesar hasta 24 muestras por ciclo y elimina la variabilidad en comparación con los métodos de procesamiento manual.
  3. HANABI PVI Metaphase Spreader también de ADS Biotec, que proporciona el mejor control para llevar a cabo las extensiones de suspensiones celulares y, de esta forma, obtener portaobjetos con una visión perfecta de cromosomas metafásicos. Tiene importantes aplicaciones para desarrollar análisis citogenético mediante FISH, CGH y G-banding.
  4. HANABI PV Metaphase Auto-Spreader, de nuevo de ADS Biotec, que permite optimizar las condiciones ambientales para poder realizar la preparación de extensiones de cromosomas metafásicos. Esta máquina permite que la temperatura, la humedad y el flujo de aire se ajusten y estabilicen rápidamente, garantizando así que cuando los cromosomas se dejan caer y se extienden sobre portaobjetos de microscopio, se secan de forma consistente y reproducible. Gracias a ella, el espaciamiento excesivo y los solapamientos de cromosomas se reducen al mínimo, lo que facilita un mejor rendimiento del análisis metafásico. Además, esta máquina incorpora un lector de código de barras para garantizar la trazabilidad de los tubos de muestra y los portaobjetos.

Así pues, si te dedicas a la citogenética, no lo dudes y confía en nosotros. Tenemos todo lo que necesitas para tus investigaciones en citogenética.

Share the Post: