Diagnóstico de Strongyloides stercoralis sin Lugol en el laboratorio clínico mediante observación de parásitos vivos

Diagnóstico de Strongyloides stercoralis sin Lugol

Con nuestros sistemas de recolección, conservación, filtración y concentración de parásitos intestinales presentes en heces, REAL Mini & Midi System, es posible realizar el diagnóstico de Strongyloides stercoralis sin emplear Lugol para ello, sino mediante la observación de parásitos vivos en un laboratorio clínico.

Diagnóstico de Strongyloides stercoralis sin Lugol en el laboratorio clínico 

El diagnóstico de parásitos intestinales sigue siendo un reto para los laboratorios de microbiología clínica, especialmente cuando se trata de especies cuya identificación se beneficia claramente de la observación directa de la motilidad. Un espacio en el que el Strongyloides stercoralis es un buen ejemplo.

Recientemente, la microbióloga Laura Solaz del Servicio de Microbiología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus ha utilizado nuestro sistema REAL Mini & Midi System para realizar el diagnóstico parasitológico en muestras fecales, obteniendo imágenes y vídeos excepcionales de Strongyloides stercoralis con el nemátodo vivo, sin necesidad de emplear Lugol, lo que ha permitido una identificación clara y fiable en rutina.

Strongyloides stercoralis: biología y relevancia clínica

El Strongyloides stercoralis es un nematodo (gusano redondo) intestinal con un ciclo de vida complejo, único entre los helmintos humanos. En este sentido hay que destacar que, a diferencia de otros parásitos, presenta las siguientes particularidades:

  • Desarrolla un ciclo parasitario en el ser humano. 
  • Es capaz de realizar un ciclo de vida libre en el suelo.
  • Cuenta con capacidad única de autoinfección, lo que permite infecciones crónicas de larga duración. De hecho, es capaz de persistir durante décadas en el huésped debido a esta capacidad.

La forma diagnóstica más habitual de este nematodo es a través de la observación de las muestras de heces bajo el microscopio donde aparece la larva rabditiforme, que puede evolucionar a larva filariforme infectiva. 

Su relevancia clínica radica en que es un gusano que cuenta con una alta posibilidad de causar una enfermedad grave y diseminada (síndrome de hiperinfección) en individuos inmunocomprometidos. De ahí que, una correcta identificación morfológica y la observación de la motilidad larvaria sean claves para realizar el diagnóstico.

La importancia de observar parásitos vivos

En muchos protocolos rutinarios, el uso de Lugol u otros fijadores puede dificultar la evaluación del movimiento, que es un criterio fundamental para diferenciar Strongyloides de otras larvas o artefactos.

De ahí que el uso de sistemas de concentración y observación que permitan mantener los parásitos vivos facilita el trabajo, pues permite realizar:

  • La identificación morfológica correcta del gusano.
  • La observación de la motilidad característica.
  • Realizar un diagnóstico más rápido y seguro.

¿Quieres ver cómo se mueven las larvas de Strongyloides stercoralis bajo el microscopio? Haz click en la siguiente imagen para ver el vídeo:

Experiencia con el sistema REAL Mini & Midi System en el Hospital Sant Joan de Reus

El equipo de Microbiología del Hospital Sant Joan de la localidad de Reus, en Barcelona, ha trabajado con el REAL Mini & Midi System, utilizando Total Fix y sistemas sin fijador. Este trabajo les ha permitido:

  • Concentrar eficazmente las muestras fecales.
  • Observar larvas vivas de Strongyloides stercoralis sin necesidad de emplear Lugol.
  • Visualizar claramente la motilidad bajo el microscopio.
  • Obtener imágenes y vídeos de alta calidad para poder desarrollar una documentación diagnóstica.

Según nos han explicado a Durviz responsables del propio laboratorio, el sistema se integra fácilmente en la rutina diaria y facilita la interpretación microscópica en parasitología. Lo que supone una alegría para quienes trabajamos en Durviz que comprobamos, de primera mano, que nuestros sistemas funcionan adecuadamente permitiendo, además, que se desarrollen labores con mayor eficacia.

REAL Mini & Midi System: una herramienta adaptada a la parasitología clínica

El sistema REAL Mini & Midi System está diseñado específicamente para llevar a cabo el diagnóstico parasitológico en heces, con marcado CE IVD. Todo ello permite llevar a cabo:

  • El procesamiento eficiente de muestras.
  • La conservación adecuada de la morfología parasitaria.
  • La observación directa y fiable.
  • Realizar una adaptación tanto a laboratorios hospitalarios como de referencia.

Para conocer más al respecto basta con que entres en nuestra web y accedas a la información completa del mismo que hay en el siguiente enlace: https://durviz.com/producto/real-mini-midi-system/

Diagnóstico parasitológico con valor añadido en rutina

La observación de Strongyloides stercoralis vivo en muestras clínicas reales refuerza la importancia de disponer de herramientas diagnósticas adecuadas que vayan más allá de la simple detección, aportando confianza al microbiólogo clínico. Una labor que desarrollamos a diario en Durviz.

Y es que casos como este demuestran cómo un enfoque práctico y bien integrado puede marcar la diferencia en el diagnóstico de parasitosis intestinales.

Share the Post: