Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dinos a dónde viajas este verano y te diremos de qué parásito tienes que protegerte

Dinos a dónde viajas y te diremos de qué protegerte.

Dinos a dónde viajas para pasar tus vacaciones este verano y te diremos de qué parásito tienes que protegerte para no enfermar. Y es que, aunque muchas personas no lo saben, al escoger un destino en el extranjero debemos tener en cuenta los peligros a los que nos exponemos. Especialmente para la salud, por lo que en muchos casos incluso deberemos vacunarnos de manera específica antes de iniciar el viaje.

Para que sepas más al respecto, en Durviz hemos querido dedicar este artículo a este tema. De manera que te puedas ir mucho más protegido de viaje durante tu tiempo de descanso.

Dinos a dónde viajas este verano y te diremos de qué parásito tienes que protegerte

Aunque las enfermedades parasitarias son más prevalentes en las zonas tropicales y rurales que en otras localizaciones, lo cierto es que hoy día podemos encontrarlas en cualquier lugar del mundo. Por ello, cuando vamos a desplazarnos a un espacio que no es donde habitualmente nos encontramos o incluso un país con una climatología, fauna y flora distinta, lo mejor es que nos informemos sobre los peligros que corre nuestra salud. Una información que si bien puedes encontrar en la dirección general de Salud Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, hemos querido abordar en este artículo. Así pues, si  te gustaría saber a lo que podrías enfrentarte en tu aventura veraniega y como evitarlo, lo mejor será que sigas leyendo las líneas que siguen. Pues, para nosotros, saber a dónde viajas nos da claves sobre de qué tienes que protegerte.

Tipos de enfermedades parasitarias

Lo primero que debemos conocer son las enfermedades parasitarias más importantes de la actualidad, así como las recomendaciones básicas relacionadas con su prevención. 

En este sentido, lo primero que debemos destacar es que la prevalencia de enfermedades parasitarias varía según el país y la región en la que se encuentre. Es decir, se debe a factores como el clima, las condiciones sanitarias y la presencia de vectores. Los principales son los siguientes:

Centroamérica y América del sur

En esta zona del planeta hay que prestar especial atención a las siguientes dolencias:

  1. Malaria: su síntoma más característico son los brotes cíclicos de fiebre. Puede llegar a ser mortal y se transmite mediante la picadura de un mosquito.
  2. Leishmaniasis: es transmitida por un pequeño flebotomo. Presenta dos versiones: la cutánea y la visceral.
  3. Cisticercosis: se trata de una parasitosis de origen alimentario que suele estar vinculada a las larvas de la Taenia.
  4. Enfermedad de Chagas: es una dolencia endémica de las áreas rurales del centro y sur de América. Se transmite por la picadura de una chinche.

África

  1. Malaria.
  2. Oncocercosis o ceguera de los ríos: se trata de una dolencia producida por una pequeña filaria y suele ser transmitida por una mosca.
  3. Tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño: se trata de una enfermedad mortal que es transmitida por la picadura de la famosa mosca tse-tse que produce un letargo y coma.
  4. Esquistosomiasis: esta enfermedad la produce un curioso trematodo. Se transmite mediante unas pequeñas larvas acuáticas que son capaces de atravesar nuestra piel. De ahí que, desde Durviz, te recomendemos que tengas cuidado sobre el lugar en el que te sumerges. Y es que en un gesto tan sencillo puedes estar poniendo en peligro tu vida.

Durviz te aconseja para protegerte

A pesar de todo lo que te hemos contado en este artículo, nuestra principal recomendación es que te informes. Para ello, lo mejor es que acudas siempre a fuentes oficiales así como a la consulta de los profesionales de la salud. Ellos te darán la información más actualizada sobre el estado en que se encuentra cada enfermedad y te dirán cómo puedes protegerte..

Share the Post: