Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los implantes cerebrales mejoran la vida de personas con parálisis

Los implantes cerebrales que se colocan actualmente mejoran la vida de personas con parálisis. Esto es, al menos, lo que se desprende de un estudio que se ha publicado recientemente en la revista de divulgación científica Nature. Un espacio en el que han querido hacerse eco de las últimas propuestas desarrolladas en el sector de la biotecnología. Un ámbito en el que se están probando con éxito dispositivos de lectura del cerebro que ayudan a las personas que sufren parálisis cerebral a la hora de moverse, hablar y tocar los objetos que les rodean. Lo que implica una mejora importante de su calidad de vida.

En Durviz estamos interesados en conocer todos los avances que se produzcan en este ámbito, de ahí que ayudemos a difundir cada uno de los pasos que se va consiguiendo.

Los implantes cerebrales mejoran la vida de personas con parálisis

Los implantes cerebrales que se van desarrollando en el ámbito científico experimental son cada vez más sofisticados, lo que ha provocado que haya un interés comercial importante por ellos.

Uno de los casos más llamativos que hemos conocido recientemente ha sido el de James Johnson, un norteamericano que vio cómo su cuerpo quedaba completamente paralizado tras sufrir un accidente de karting. Una realidad que reducía mucho sus posibilidades de movimiento, al menos a priori. Y es que, animado por su equipo de rehabilitación, Johnson entró en contacto con un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) en la localidad de Pasadena. Personas que lo invitaron a unirse a un ensayo clínico de una interfaz cerebro-computadora (denominado por sus siglas en inglés: BCI).

Un trabajo de neurocirugía

El ensayo al que se sometió Johnson implicó, en primer lugar, una intervención de neurocirugía. Un trabajo en el que se le implantaron dos rejillas de electrodos en su corteza cerebral. Estos electrodos registrarían las neuronas en su cerebro a medida que se disparasen. Acción que los investigadores usarían como algoritmos para decodificar sus pensamientos e intenciones.

Poco después, el sistema usaría la actividad cerebral del propio Johnson para realizar operaciones aplicaciones informáticas; o para mover un dispositivo protésico. Un trabajo que se llevó a cabo durante años y requirió ciento de sesiones de entrenamiento intensivo.

Acciones paso a paso

Poco a poco el trabajo fue dando sus frutos. Así, la primera vez que usó su BCI -implantado en noviembre del año 2018-, Johnson movió el cursor por la pantalla de una computadora. Lo que le hizo sentirse parte de una película de ciencia ficción, como el mismo explica al periodista del artículo de la revista Nature.

Desde entonces, los logros de Johnson se han multiplicado notablemente. En este sentido hay que destacar que: ha usado el BCI para controlar un brazo robótico; usar el software PhotoShop; jugar videojuegos; y, lo último, para conducir un automóvil simulado a través de un entorno virtual. Pudiendo hacer acciones como el cambio de velocidad, la dirección y reaccionando a los peligros. Lo que ha supuesto no sólo una excelente noticia para las personas que están en su misma situación; sino que ha animado a la industria a seguir invirtiendo recursos en este sentido. Un gesto que nos permitirá conocer nuevos avances en pocos años.

Población con implantes cerebrales BCI y calidad de vida

Hay que recordar que un total de 35 personas cuentan con un implante  BCI a largo plazo en el cerebro, lo que ha supuesto importantes mejoras en su calidad de vida. Y eso que solo alrededor de una docena de laboratorios realizan este tipo de investigación.

Sin embargo, esta realidad cambia por momentos. Y, en últimos cinco años, muchos laboratorios y equipos de trabajo se han unido a este ámbito de trabajo. De ahí que la gama de habilidades que estos dispositivos pueden restaurar en el cerebro se haya expandido enormemente.

En Durviz estamos encantados de difundir trabajos como el que hemos abordado en este artículo, pues formamos parte de la comunidad científica internacional y ayudamos a muchos de ellos a hacer posible su trabajo diario. Y es que en nuestra tienda vas a poder encontrar muchas herramientas para realizar trabajos y comprobaciones de todo tipo.

Share the Post: